miércoles, 15 de junio de 2011

Perfil Completo, Grupo Vista Verde

UNIBE



FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

ING. LEONARDO MERCEDES





PERFIL DEL PROYECTO


NOMBRE: “VISTA VERDE”
GRUPO 2








SALOMON SANZ, OMAR SANSUR, VICTORIA CASASNOVAS, CARLOS M. DESPRADEL





















Complejo de Lujo Eco-Turístico Sostenible. Jarabacoa, República Dominicana
1. Planteamiento del Problema

La demanda de aproximadamente 120 habitaciones en algún proyecto con estas características en la zona.

2. Objetivo General del Proyecto (Mi sugerencia)
Convertir a Vista Verde en un espacio único por sus características y arquitectura, de manera que sea una referencia entre los demás destinos turísticos del lugar y en todas partes del mundo.

3. Objetivos Específicos

-Hacer un aporte de aproximadamente RD$ 1,000,000.00 en impuestos, utilizándolo para el bien de la zona.
-Proporcionar aproximadamente 50 empleos a personas de la zona.
-Ayudar al mantenimiento de un mínimo del 10% de las infraestructuras del entorno inmediato.
-Incentivar la utilización de las herramientas de producción de energía alternativa para el país.


4. Metodología (Estrategia de Desarrollo del Proyecto)

El financiamiento del proyecto será realizado por el Banco Vimenca en su totalidad, con la garantía de la misma tierra.

Se buscarán para la construcción de dicho proyecto, profesionales de áreas tales como arquitectura, ingeniería, medio ambiente, etc.

La operación del proyecto se pretende regir bajo un sistema de presidencia y subalternos, seleccionados por los accionistas, utilizando al máximo los pobladores de de la zona.

Se llevarán a cabo una serie de análisis de funcionamiento y financieros una vez por año.

5. Descripción del Proyecto

El proyecto llevará el nombre de Vista Verde y será un resort vacacional ubicado en las lomas de Jarabacoa enfocado al ecoturismo y al concepto de sostenibilidad. Contará entre sus mayores componentes con un hotel 5 estrellas capacitado con 30 habitaciones de lujo y un conjunto de 20 cabañas de 2, 3 y 4 habitaciones disponibles para venta y alquiler. Todos los que se encuentren, ya sea hospedados en el hotel o en las cabañas, podrán disfrutar de varios servicios, como: piscina, descuento en las actividades, un balneario, juegos de salón (futbolín, ping pong y billar) y contar con buena seguridad.

Todo esto con una arquitectura basada en elementos naturales como la piedra y la madera, grandes ventanales de cristal para apreciar las vistas del sitio y un acabado de 1era en hoteles de montaña.

El proyecto contará también con un centro de actividades que será abierto para el uso general. Entre los servicios ofrecidos están los de tours en vehículos todo terreno, caballos, rafting y kayak. Contará igualmente con un restaurante que operará en las horas de desayuno, comida y cena, pudiendo así integrarse al proyecto personas a diferentes horas durante el dia.

La tecnología a implantar será una que posibilite la sostenibilidad en la operación y que reduzca al máximo su consumo energético y su contaminación ambiental. Los equipos para las instalaciones y servicios están todos disponibles en el país.

Deberá contar con personal no profesional de aproximadamente 13 empleados de limpieza, 5 de seguridad y 4 de mantenimiento; 6 meseros, 3 jardineros y 2 recepcionistas. Igual que de un personal capacitado, entre los que están 6 guías para los tours, 15 empleados en la cocina, 2 gerentes y 4 en la administración, para un total de 50 empleados trabajando en la operación del proyecto.

6. Ámbito Geográfico y Alcance

El proyecto se encuentra en el municipio de Jarabacoa en la loma de Hatillo a unos 10 km del pueblo. El terreno cuenta con 100,000m2 con una topografía de pendientes en algunas zonas y más planas en otras. Está rodeado de mucha vegetación y posee un clima agradable durante gran parte del año y frío durante los meses de invierno.

Se encuentra en un área poco poblada, cuyos vecinos incluyen un pequeño poblado y unas cuantas residencias vacacionales. Su tamaño se puede considerar mediano pero en relación con el mercado de la zona es un proyecto grande que piensa acoger unos 60 huéspedes en 30 habitaciones, 60 vacacionistas más en 20 cabañas y 50 visitantes diarios que utilizarán los servicios de excursiones y/o el restaurante.

7. Mercado Meta

El proyecto va dirigido a un público de clase media alta y clase alta (que representan a 2,300,000 personas a nivel nacional), cuyos gastos en turismo oscilen de 120 a 200 US$ por noche, que les guste el contacto con la naturaleza y las actividades al exterior. Es tanto para personas que deseen relajarse como para aquellos con un espíritu aventurero.

Sus servicios no son enfocados exclusivamente a un público de cierta edad sino a personas de cualquier edad: parejas, grupos de amigos y familias. La idea es atraer a personas que deseen visitar Jarabacoa en un ambiente cómodo y brindarles servicios a los vacacionistas que se encuentren en este municipio.

8. Situación Esperada
Cuando el proyecto se encuentre en operación generará 50 nuevos empleos en la zona y añadirá a la capacidad turística de Jarabacoa, 90 habitaciones más para recibir 180 turistas y vacacionistas.

También brindará actividades para todos aquellos que se encuentren en Jarabacoa dinamizando el qué hacer turístico e incentivando así a más personas a ir a este pueblo.

El proyecto será un incentivo para futuros inversionistas y posiblemente generará un incremento en el valor de las tierras colindantes. Se espera que con la inserción de este proyecto las personas comiencen a ver la opción de vacacionar en la montaña como una alternativa sana, divertida y ecológica.

12 Conclusiones
12. Conclusiones (Hallazgos verificados cuantificados relacionados con los objetivos planteados)

13. Comentarios

El proyecto es un proyecto viable cuyo principal fuerte es la demanda de habitaciones que persiste en la zona de Jarabacoa y la escasez en la oferta para satisfacerla.

Igualmente, las opciones existentes actualmente no satisfacen plenamente las necesidades de acomodamiento, amenidades y servicio del público al cual nos dirigimos, por lo que Vista Verde estará en la disposición de satisfacer dichas necesidades.

Otro punto a favor, es que el Estado ha hecho mejoras en cuanto a las opciones de acceso a Jarabacoa, entre ellas la mejoría de las carreteras y caminos vecinales.

Un punto en débil es que el costo de alojamiento en Vista Verde, necesite colocarse muy por encima de las demás ofertas de la zona.

14. Recomendaciones
Consideramos que es un proyecto viable, por lo que favorecemos la continuación del estudio y del proyecto.

Dicha continuación debe involucrar la contemplación de un plan que permita a Vista Verde relacionarse positivamente con la comunidad, de manera que los vecinos del sector lo asuman como un proyecto positivo y beneficioso.

Además de comprobar el sostenimiento en el tiempo de las obras de infraestructura que hacen de Vista Verde un lugar de fácil acceso (carreteras, aeropuertos, servicios de transporte, etc).

Y finalmente comprobar que el uso de lo más lujoso en cuanto a instalaciones sea la opción más adecuada para un proyecto de turismo ecológico, cuando este tipo de proyectos suele emplear más bien entornos rústicos alusivos a la vida campestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario