jueves, 19 de mayo de 2011


La Idea del Proyecto

(“Hotel Palmera”)

Sustentantes:

Marcelle Espino 07-0501

Noelia Jiménez 08-0253

Liliana Sánchez 08-0674

Cristian Vázquez 08-0678

Sergio Cross 08-0728

Profesor:

Ángel Leonardo Mercedes

Santo Domingo, Distrito Nacional.

16 de Mayo del 2011




La Idea del Proyecto.

(Hotel Urbano - “Hotel Palmera”)

Se propone realizar un Hotel Urbano, que se le ha asignado como nombre “Hotel Palmera”. Este busca satisfacer la necesidad de hospedaje para el ámbito de negocios y turismo urbano en Santo Domingo. Además de servir como hospedaje ofrece una gran variedad de servicios como son Casino, Discoteca, Restaurantes, Bar, Salas de Conferencia y Club Privado.

Estudios realizados muestran una deficiencia en el ámbito de hotel urbano dirigido para la zona de negocios, por tanto se quiere satisfacer con su ejecución y operación la necesidad de tener un hotel urbano enfocado a los negocios. Esto se lograra con habitaciones para hospedaje, administración de conferencias y reuniones de negocios urbanos en Santo Domingo, además se realizara un club donde se pagara una tarifa mensual y los clientes locales pueden apreciar de una gran variedad de actividades.

El proyecto estará dirigido a un público de clase alta, como se ha mencionado anteriormente, se dirige el proyecto a las áreas empresariales y/o de negocios.

Es un proyecto intermedio dentro del rango operativo del ámbito turístico urbano nacional. Su posible ubicación geográfica sería una zona urbana, donde se logre una posición de competencia basada en menores costos de transporte y en la rapidez del servicio.

Wyndham Viva Resorts ha sido el promotor y/o Inversionista seleccionado para el proyecto. Este es un grupo que cuenta con más de 20 años de experiencia desarrollando, gestionando y comercializando productos hoteleros en el Caribe, con presencia en República Dominicana, México y Bahamas. Cuenta con un personal de más de 20 años de experiencia, ofertas incomparables y un servicio de atención al cliente de primera, que han permitido que la marca se expanda y fortalezca a nivel regional. Viva Resorts cuenta con un portafolio que incluye la cadena hotelera todo incluido, Viva Wyndham Resorts con propiedades en República Dominicana, Bahamas y México; el Club de Vacaciones Viva; y su más reciente marca dedicada al turismo inmobiliario, Viva Residence con presencia a nivel local, así como futuros proyectos en el ámbito internacional.

Wyndham Hotel and Resorts, cuenta con el apoyo de dos inversionistas principales: Thomas H. Lee Partners y Apollo Real Estate Advisors, entre ambos disponen de un máximo de US$ 75, 000,000.00.

Las razones y motivos que se han tenido para emprenderlo es ofertar un servicio que carece en la urbe, con el propósito de expandir la cadena hotelera en el País con la visión de invertir para generar mayores ganancias.

El Marco Legal relacionado con este tipo de proyecto cuenta con las siguientes leyes y decretos:

  • Ley No. 10-96 que modifica los Artículos 1 y 2 de la Ley No.116 del año 1975, establece impuesto a Hoteles, Moteles, Aparta-Hoteles.
  • Ley No. 541 Orgánica de Turismo de la Republica Dominicana,
    • Decreto No.3133 de fecha 24 de enero de 1973 - que establece una demarcación turística prioritaria llamada COSTA CARIBE

· Guía legal del turismo en la Republica Dominicana

Las Instituciones involucradas en la realización del proyecto son:

· Ministerio de Estado y de Turismo

· Ministerio de Estado y Medio Ambiente

· Corporación de Acueductos, Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD)

· Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)

· Ministerio de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (MEOPC)

· Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN)

Un proyecto de esta magnitud necesariamente causa impacto en la zona donde se desea construir y sienta las bases para futuros desarrollos del sector. Por lo tanto, debe tener relaciones de espacio y volumen que faciliten la aparición de soluciones complementarias que transciendan los límites del mismo. Las relaciones con la ciudad o con las áreas turísticas en donde se ubican algunas veces son muy estrechas. La ubicación distingue a los hoteles comerciales ya que por lo general se ubican en las áreas urbanas y suburbanas de las ciudades. En la adquisición del terreno influye la oferta y la demanda de los servicios que pretenda establecer el hotel.

Dentro del Mercado Competidor se encuentran:

· Courtyard Santo Domingo

· Clarion Hotel Santo Domingo

· Hotel Renaissance Jaragua

· Hotel Santo Domingo

· Hotel Delta

· Hotel el Napolitano

Las formas de venta y distribución que la competencia utiliza para hacer llegar sus artículos o servicios al mercado consumidor.

El tipo de materia prima, materiales e insumos que demandaría la construcción y operación del proyecto como unidad productiva.

· Construcción: Hormigón, Tabiquería, Recubrimientos, sistemas sanitarios, Eléctricos, acondicionamiento de aire, elementos de fachada, techos de cana, decks de madera, Bamboo, Brisoleis, mobiliario, Pavimentos, entre otros.

· Operación: Energía, Lencería y mantelería, Alimentos, Bebidas, Decoración, Servicios a la Habitación, entre otros.

La clase de recursos humanos que podría requerirse para la construcción, instalación y operación del proyecto sería:

· Construcción: Ingeniero Civil, Albañil de 1ra, Albañil de 2da, Ayudantes u obreros, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero Sanitario, Maestro de pintura, Maestro de ebanistería, Carpintero, entre otros.

· Instalación: Diseñadores de interiores, Técnicos de iluminación, Asesoría protocolar, Paisajistas, Asesores de seguridad, entre otros.

· Operación del Proyecto: Encargado de Recepción, Ama de llaves, Jefe de Habitaciones, Jefe de Mozos, Jefe de Lavandería y Tintorería, Botones, Personal de Limpieza, Personal de Lavandería, Ejecutivos Administrativos, Gerencia, entre otros.

Las Posibles etapas en la ejecución del proyecto.

· Preparación

a) Idea inicial

b) Perfil o ex post

c) Prefactibilidad (anteproyecto)

d) Factibilidad (proyecto)

e) Proyecto definitivo

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