lunes, 30 de mayo de 2011

GUIA 3 "EL PERFIL" GRUPO 1

Universidad Iberoamericana
UNIBE


Escuela:
Arquitectura

Asignatura:
Formulación de Proyectos

Facilitador:
Ing. Leonardo Mercedes
Grupo I.

Sustentantes:
- Laura Jiménez :
05-0649
- Leslie Núñez :
07-0887
- Nelson de Peña :
08-0659
- José Ml. Cabrera :
00-0497
- Miguel Bogaert : 05-0590


25 de Mayo, 2011.


Perfil del Proyecto
Centro Deportivo “Y”

En una sociedad donde la obesidad, lasitud y stress son la causa de un número de problemas de salud, como hipertensión y sobrepeso, zonas de esparcimiento son cada vez más importantes.

El doctor Félix Escaño Polanco, presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología, refirió que en los dominicanos, el sobrepeso, según análisis estadísticos, afecta actualmente al 68.8 por ciento de los dominicanos y la prevalencia de la diabetes pasó de un 10 por ciento de la población a un 15.5 por ciento.

De acuerdo al informe preliminar, presentado durante el XVI Congreso Dominicano de Endocrinología, la diabetes y la hipertensión en conjunto afectan a más del 50 por ciento de la población dominicana.

En los sectores del Millón, Los Restauradores, Las Praderas, San Gerónimo y Los Prados, entre los cuales el proyecto será emplazado, áreas dedicadas al esparcimiento y ejercicio son mínimas. Según diversos estudios científicos, el ejercicio es uno de los mejores y más naturales métodos de desintoxicación, y uno de los más efectivos en el mejoramiento de la salud. Este proyecto será un lugar no solo para la prosperidad corporal, pero para el desarrollo social. No es solo un gimnasio y recinto de ejercicios, pero un complejo deportivo, social y comunitario.

Con una población aledaña de 22,230 personas, según el censo del 2002, podemos estimar que 15,294 de ellas sufren de sobrepeso, demarcando una necesidad clara para el desarrollo de este proyecto.
Objetivo General:

Desarrollar un centro deportivo eco-sostenible en Santo Domingo que provea  un lugar de congregación tanto a niños como a adultos, con la capacidad de acoger 4,000 personas por día. Se platea un proyecto cuya misión será  fomentar el bienestar a nivel físico, mental y social, mejorando la salud de sus usuarios y promoviendo el cuidado personal, los estilos de vida saludables, el desarrollo social, y la educación y capacitación de nuestra juventud.


Objetivos Específicos:

·         Desarrollar una infraestructura que incluya en su diseño el uso de energía alternativa, con el fin de crear una edificación eco-sostenible e  implantando un ejemplo estimulador en nuestra sociedad con respecto a estas tecnologías.

·         Producir espacios altamente calificados para el desarrollo  de actividades deportivas, comunitarias y de esparcimiento.

·         Proporcionar programas nutricionales, psicológicos, culturales y de enriquecimiento personal  para promover no tanto el bienestar físico del usuario, pero el mental y social.

·         Establecer eventos de  ejercitación y competencias con diferentes clubes y ligas deportivas aledañas para así expandir la  comunidad deportiva.

·         Suministrar clases de defensa personal, danza, responsabilidad social, entre otras, que directamente afecten e influyan a nuestra juventud a vivir una vida disciplinada y saludable.

Metodología:

Creado con una inversión única y total por el promotor, el proyecto es concebido dentro de un ciclo articulado y progresivo.  Luego de la elaboración del Perfil, este ciclo está definido básicamente en las siguientes etapas independientes:

El Diseño o Formulación; se definirá el programa general de actividades y los recursos necesarios para la elaboración del proyecto. Se consideraran  los criterios de calidad o de éxito del proyecto, y se presentaran recomendaciones para la mejora del mismo. Se creara un diseño preliminar para la construcción del proyecto.

La Ejecución y Seguimiento; Se pondrá en marcha el plan de ejecución y realización de operaciones con la movilización de recursos, selección de ofertas y adjudicación de contactos del proyecto. El promotor e inversionista, Ing. Nelson Crespo, y su compañía constructora serán responsables d la elaboración del proyecto.  En el monitoreo o seguimiento a la ejecución, se analizara si el proyecto ha cumplido los objetivos o si debe reorientarse. Realizándose un Plan Operativo o de Acción, el proyecto será ejecutado por DP Construcciones, utilizando las últimas técnicas y tecnologías de sostenibilidad.

La Operación; Se creara una compañía con el Ing. Crespo al mando y la opción de invitar accionistas a su discreción. Con un horario de operación de aproximadamente quince horas diarias, la administración del Centro Deportivo será delegada a un Gerente y un personal capacitado cuyo número será determinado por las necesidades y demandas del proyecto.

La Evaluación; Análisis de los efectos e impactos, la eficacia, eficiencia y pertinencia del proyecto, verificación de los logros y de las lecciones aprendidas, presentación de recomendaciones de acciones correctivas, y retroalimentación ocurrirá anualmente en forma general.  En esta etapa se examinara la calidad o éxito del proyecto. Luego de una evaluación inicial detallada a la conclusión de su ejecución, planteamos  una evaluación detallada adyacente en medio tiempo, o más frecuentemente si es necesario, con vista a mantener el proyecto tanto relevante como atractivo.


Descripción del Proyecto:

El Centro Deportivo “Y” (CDY) será un complejo de atletismo eco-sostenible,  con servicios de guardería, conferencias y gimnasio (tanto de niños como de adultos), actividades y clases de desarrollo social, filantrópicos, salud y estilos de vida saludables, además de sesiones de natación, rehabilitación, yoga, meditación, nutrición, defensa personal, danza, ballet y nutrición. Contando con una piscina familiar y una profesional para actividades y deportes acuáticos, expansivos baños con casilleros y duchas, al igual que canchas de baloncesto, voleibol y raquetaball, este proyecto será un lugar de esparcimiento seguro y accesible para los sectores aledaños, creando una fuente de actividades recreativas, competitivas y comunitarias para sus usuarios.

Con oficinas administrativas y de apoyo social, además de espacios multiusos de diversos tamaños, el CDY ofrecerá una variedad de clases de capacitación con el motivo de mejor preparar nuestra juventud para el futuro.

Incluyendo un área verde y comercial en su primer piso, el proyecto contara  con tres niveles y será construido en hormigón armado y acero, y terminado con materiales locales, incluyendo en su estética de diseño diversas tecnologías de sostenibilidad, muchas de las cuales serán importadas del exterior; paneles solares, tratamiento de aguas grises y negras,  y reciclaje, mostrando físicamente el deseo por la mejora ambiental, como su uso resalta la ambición de mejorar la salud individual de sus beneficiarios y el bienestar social de la comunidad. Utilizando estas técnicas de sustentabilidad disminuirá la dependencia del proyecto en servicios públicos con el fin de crear una entidad arquitectónica en mayor parte autosuficiente.

En la fase operativa del proyecto, los materiales o insumos que se utilizarían serán las máquinas necesarias para la realización de las actividades que se desarrollarán en el proyecto: maquinas cardiovasculares; bicicletas, caminadoras, elípticas, trotadoras, bicicletas de spinning, mancuernas. Bancas; de hombros, de abdominales, de mancuernas, barras de pesas, discos de pesas, maquinas de piernas, de hombros y de espaldas, maquinas de remos, pelotas de abdominales, radios y bocinas para música, aires acondicionados para las distintas zonas, dispensadores de agua potable, casilleros, vestidores, mobiliario de oficina, etc.

En la ejecución o construcción y la instalación del proyecto, entre los recursos humanos a emplear están: Arquitecto, Ingeniero Civil, Ingeniero Sanitario, Ingeniero Eléctrico, Diseñador de Interiores, aparte de la rama profesional estaría toda la parte que constituiría la mano de obra: ebanistas, obreros de construcción en general: de colocación de bloques, cerámicas, pañete, etc. Para la parte más técnica como instalación de acondicionadores de aire, piscina, sauna, etc., se dispondría de personal técnico específico para estas instalaciones que vendrían dados por las compañías que se contraten para la instalación de estos servicios.

En la operación del Proyecto, los recursos humanos que se utilizarían incluyen Administrador General (1), Mercadólogo (1), Contador (1), Consultor Jurídico (1), Secretaria (2), Recepcionistas (2), Encargados y empleados de las áreas de mantenimiento (3), seguridad (4), entrenamiento con pesas, entrenamiento aeróbico, entrenamiento general (15), área de monitoreo de salud (médico, nutricionista) (1), entre otros.


Ámbito Geográfico y Alcance:

El proyecto se ubicara en un terreno de 5,130 mts² en la esquina noroeste de la intersección entre las avenidas Núñez de Cáceres y Gustavo Mejía Ricart, centrado en los sectores de Las Praderas, El Millón, San Gerónimo y Los Prados. Utilizando un 60% de este terreno para la edificación, el 40% restante será usado en estacionamientos y área verde. En una localidad altamente transitada, y rodeado por entes habitacionales, comerciales y de ocio, este centro deportivo se establecerá en un nexo urbano.

Diseñado para una población de 2,500 personas, el proyecto será dirigido a un mercado  de clase media y media-alta,  ya que esta es la clase socioeconómica que predomina en esta zona. Tomando en cuenta que la competencia existente está orientada a una clase socioeconómica más alta, y dichas instituciones existentes no tienen una presencia dentro del área urbana en que se plantea el mismo,  el proyecto no amenazara a dicha competencia de forma apreciable.


Mercado Meta

Orientado  a una población de clase media, este proyecto está dirigido a la familia en general, con especial énfasis en la juventud. Según el censo del 2002 el total  personas que habitan los sectores aledaños (Las Praderas, El Millón, San Gerónimo y Los Prados) es de 23,230.  82% de estos son de 10 a 39 años de edad.

Aunque el proyecto está dirigido hacia la juventud, el mismo tendrá programas inclusivos para todas las edades,  similar a los programas de personas mayores que tiene el Body Shop.   


Situación Esperada

Después de haberse implantado el proyecto, se espera que el nivel de vida de los usuarios, tanto en el ámbito físico como en el mental y social muestre una marcada mejora.  Con el deseo de aumentar de manera positiva la calidad de vida de las personas que lo frecuenten, el CDY espera infundir la disposición y los medios para el mejor vivir en sus usuarios.

Se espera que aquellas personas que presentan problemas de obesidad se vean motivadas a combatir esta condición que pone en riesgo la salud de cada una de estas. Se ambiciona crear una experiencia donde los usuarios se concienticen y preocupen por su estado de salud, , ya que un buen estado físico hace más fácil su desempeño ante la sociedad.

También solucionando el problema de la seguridad de aquellas personas que se ejercitan y se recrean diariamente en zonas inseguras, brindándole un lugar seguro para el desarrollo de cada una de sus actividades de esparcimiento.

Marco Legal, Institucional y de Políticas:

El proyecto consiste en el desarrollo de un Centro Deportivo ubicado en la intersección de las Avenidas Gustavo Mejía Ricart y Núñez de Cáceres.

En este proceso intervienen oficinas gubernamentales y no gubernamentales como:

             Ayuntamiento del Distrito Nacional, ADN
             Liga Municipal
             Ministerio de Estado de obras públicas y comunicaciones (MOPC)
             Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
             Institución nacional de aguas potables y alcantarillados (INAPA)
             Consorcio de Empresas de Electricidad del Norte, EDENORTE
             Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, CODIA

Cada una de estas Instituciones y Oficina lleva un procedimiento, y unos requisitos para depositar la documentación correspondiente que se irán mencionando a continuación en orden de las Instituciones que deben ser visitadas.

1. Dirigirse al Ayuntamiento del Distrito Nacional, ADN, a buscar carta de no objeción de uso de suelo.

Para solicitar la carta de No objeción sobre uso de suelo debe dirigirse al Director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento, y dura aproximadamente, 15 días en proceso; debe llevar:

             Copia de título de propiedad
             Copia de mensura catastral
             Memoria descriptiva y lotes generales
             Localización
             Pago de recibió de solicitud del uso de suelo (RD$500.00)
             Fotos del entorno inmediato

2. Luego de obtener la carta de no objeción, dirigirse nuevamente al Ayuntamiento y llevar el Anteproyecto, conteniendo:

             Anteproyecto
             Carta de no objeción vigente de uso de suelo
             Certificación de aprobación del uso de suelo (viene con la carta de no objeción
             copia de título de propiedad (llevar original)
             Copia de mensura catastral
             juego de planos 11 x 17 a escala, encuadernados
             Localización, ubicación con linderos.
             Plano de conjunto, plantas arquitectónicas, dimensionadas, 2 elevaciones, 2 secciones

3. Luego de aprobado el Anteproyecto, dirigirse al Ayuntamiento y llevar el Proyecto definitivo con:

             Copia del título de propiedad
             Copia de mensura catastral
             Memoria descriptiva del proyecto
             Actas notariales debidamente selladas y firmadas (área  verde, área de equipamiento, área comercial)
             Copia del contrato de venta de terreno
             Formulario a llenar (cuadro de los solares, cuadro del diseño de vías)
             Juegos de copias de planos
             Localización y ubicación, planos de memoria

4. Ir a la Liga Municipal Dominicana con una Carta de solicitud de aprobación dirigida al Secretario vía director de la oficina de Planeamiento Urbano conteniendo:

             5 juegos de planos firmados por arquitecto y sellados por el Ayuntamiento
             4 juegos de planos eléctricos con ubicación y localización
             5 juegos de planos sanitarios con ubicación y localización
             3 memorias descriptivas sanitarias encuadernadas
             Titulo de propiedad, acto de venta o alquiler
             Plano o mensura catastral
             Resolución de la sala capitular del ayuntamiento del municipio firmada por el presidente y el secretario
             Recibo de pago del ayuntamiento.

5. Ir al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a buscar una Certificación de permiso o Licencia Ambiental ya que su control o monitoreo aplica a todo proyecto, obra de infraestructura, industria, o cualquier otra actividad, tanto privada como del Estado, que por sus características pueda afectar, de una manera u otra, los recursos naturales, la calidad ambiental y la salud de los ciudadanos, incluyendo sus bienestar psíquico y moral. Se exceptúan proyectos, obras o actividades realizadas para la protección de vidas humanas o bienes durante una situación de emergencia.

Requisitos a cumplir para el Ministerio de Medio Ambiente:

             Completar el Formulario de Análisis Previo y depositar un (1) original y dos (2) copias.
             Carta de solicitud de permiso ambiental dirigida a la Subsecretaría de Gestión Ambiental, en un (1) original y dos (2) copias.
             Fólder tamaño 8½ x 11.
             Cheque certificado o de administración por valor de RD$5,000.00 (cinco mil pesos) a favor de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
             Cédula de Identidad y Electoral del promotor o generales de la compañía promotora.
             Memoria descriptiva del proyecto indicativa de todas las especificaciones solicitadas en el Formulario de Análisis Previo, haciendo énfasis en cada uno de los componentes del proyecto.
             Plano de localización del proyecto a escala adecuada, acompañado de un croquis detallado con indicaciones de cómo llegar al sitio.
             Plano de distribución de las instalaciones del proyecto.
             Copia de título de propiedad (en el caso de que el promotor no sea el propietario legal, presentar contrato de arrendamiento o compromiso de venta).
             Copia de plano y mensura catastral.
             Carta de no objeción de uso de suelo del ayuntamiento correspondiente.

6. Ir al Instituto Nacional de Aguas Potables, INAPA; Consorcio de Empresas de Electricidad del Norte, EDENORTE y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, CODIA; con el Proyecto definitivo para pago de los permisos y solicitudes de instalaciones de acometidas eléctricas y de agua.

7. Dirigirse al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, MEOPC a la Oficina de Tramitación de Planos OTP para buscar la Licencia de Construcción a cargo de la Dirección General de Edificaciones del Ministerio de Obras Publicas, y llevar:

             Planos sellados (Fases arquitectónicas, estructural, eléctrica y sanitaria)
             2 copias de los planos sellados
             Documentos del ayuntamiento
             Formularios
             Tasación
             Cálculos estructurales
             2 copias del plano catastral
             2 copias del título de propiedad
             Memoria hidráulica
             CD del proyecto
             Recibo de derecho de construcción del ayuntamiento
             Recibo del CODIA

Al momento de ser aprobado los planos se entrega al interesado 2 hojas timbradas por la secretaria en la cual se le específica para quien es la licencia con el numero del proyecto clase de construcción, Nombre del Propietario, Numero de Inscripción del CODIA y datos de ubicaciones personales del solicitante.

Esta carta estará firmada por el director general de edificaciones y el encargado de la Oficina de Tramitación de Planos.

Dicha licencia será vencerá a los 12 meses a partir del día de su expedición.

Una vez se tiene a mano dicha carta se pueden realizar los siguientes pasos:
A)           Arbitrio del Ayuntamiento correspondiente, según Ley 675 (2.5 X 1000 de la construcción)
B)            Impuesto sobre documentos en sellos de impuestos Internos (Ley 80-09 y su procedimiento.
C)            Tasa del CODIA (1 X 1000 del diseño + 1 X 1000 de la construcción)

8. Empezar a construir ya con todas las exigencias del marco legal cubiertas.

Estimado de la Inversión e Inversionista:

Tomando los siguientes factores en consideración:

Terreno: 5,130 mts² a un costo estimado de RD$1,200.00 por mt²  = RD$6,156,000.00.
Área verde y estacionamiento: 2,000 mts² a un costo estimado de RD$3,500.00 = RD$7,000,000.00.
Edificación: 9,000 mts² de construcción a un costo estimado de RD$26,800.00 por mt²  = RD$241,200,000.00.
Gastos Indirectos: 10% del valor del proyecto = RD$24,820,000.00.
Equipamiento: maquinaria y mobiliario deportivo = RD$2,800,000.00.

Estimamos que el costo estimado de inversión total del proyecto será de RD$281,976,000.00.

Esta inversión será realizada en su totalidad por el Ing. Nelson Crespo, dueño y gerente de OPETRASA y DP Construcciones,  utilizando el costo total del terreno y proyecto como garantía, sin necesidad de financiamiento adicional. Una reciente adición al mercado, el Ing. Crespo es el promotor e inversionista de Naco Golf (con una inversión estimada de 340 millones) y una torre residencial en la Av. Charles Summer (con una inversión estimada de 80 millones). El CDY es su próximo paso en la expansión de su portafolio.


Conclusiones:

El proyecto provee un servicio necesario tanto a la comunidad como a sus usuarios individuales. Brindado y engendrando el atletismo, el CDY promoverá una vida más completa y saludable.  Disminuyendo la obesidad e hipertensión, promulgando mejor nutrición y salud mental, este centro será un icono de bienestar para la juventud.  Con un ente arquitectónico eco-sostenible, el proyecto llena un nicho necesario dentro del desarrollo de nuestra ciudad.

Asimismo, con la colocación de paneles solares un su techo y fachada, el proyecto podrá suministrar cerca de 70% de su consumo eléctrico, con solo ciertos equipos dentro del proyecto suministrados por energía externa. Fácilmente accesible por el peatón, debido a su diseño el proyecto proveerá un ejemplo de sostenibilidad en nuestra comunidad, creando un vínculo con el parque aledaño en el cual se ubica una planta de tratamiento de aguas negras.

Sin competencia existente de su índole en los sectores contiguos, el CDY proveerá un servicio por el cual los habitantes de estos sectores necesitaban desplazarse anteriormente, previendo una mejor y más cercana alternativa a los habitantes de eta zona. 












Fuentes de Información:

Bibliografía:

Manual de Formulación y Evaluación de Proyectos, de Sebastián López Agudelo
Formulación y Evaluación de Proyectos, de Gabriel Baca Urbina.
Manual de Formulación de Proyectos de Cooperación, de Raúl Palomar Avilés


Internetgrafía:

www.listindiario.com
www.goldsgym.com.do
www.clubbodyshop.com
www.ymca.net
www.lacaymca.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario