viernes, 20 de mayo de 2011

1ERA GUIA (GRUPO 1)

Universidad Iberoamericana
UNIBE

Asignatura:
Formulación de Proyectos


Facilitador:
Leonardo Mercedes
Sustentantes:
- Laura Jiménez
: 05-0649
- Leslie Núñez
: 07-0887
- Nelson de Peña
: 08-0659
- José Ml. Cabrera
: 00-0497
- Miguel Bogaert : 05-0590


18 de Mayo, 2011.

Idea Inicial
El Centro Deportivo “Y”, una extensión de la organización internacional YMCA (Young Men's Christian Association) en República Dominicana estará dirigido a acoger y cultivar el potencial de nuestra juventud, promoviendo el saludable vivir y sembrando un sentido de responsabilidad social en los mismos.
Ubicado en la esquina noroeste de la intersección entre las avenidas Núñez de Cáceres y Gustavo Mejía Ricart, y centrado en los sectores de Las Praderas, El Millón, San Gerónimo y Los Prados, el proyecto cuenta con un parque al sur de su localización, con un sinnúmero de plazas y comercios en lo largo de la Núñez de Cáceres. Según el censo del 2002, de los  23,230 residentes de estos sectores,  82% son de 10 a 39 años de edad; demarcando una población de 19,049 posibles usuarios de este Centro (Dato que sin duda ha crecido en los últimos 9 años).
Dirigido principalmente a un público de clase media a media-alta, el proyecto proveerá un lugar de esparcimiento seguro y accesible para los sectores aledaños, creando una fuente de actividades recreativas, competitivas y comunitarias para la juventud de la zona. Debido a la falta de centros de  ejercitación en los alrededores, y su compromiso  al bienestar físico y mental de aquellos que lo frecuenten, este Centro es un paso adelante en la prevención del sobrepeso, obesidad, hipertensión y similares condiciones en la población Dominicana.
Este Centro  contará con las instalaciones básicas de un gimnasio: zonas de pesas y aeróbicos (bicicletas, spinning, caminadoras, elípticas, danza y mas), además de áreas interiores de raquetaball, baloncesto y piscina. Ofrecerá servicios de guardería, conferencias, y clases de desarrollo social, filantrópicos, salud y estilos de vida saludables, además de sesiones de yoga, rehabilitación, meditación, nutrición y defensa personal.
El terreno seleccionado  cuenta con unos 5,130 mts²; y mientras el subsuelo de este será transformado en un área de estacionamientos, solo un 60% de su superficie será desarrollada de manera vertical, proveyendo amplias áreas verdes y un edificio consistiendo de aproximadamente 9,000 mts² de construcción para los diversos espacios del proyecto.
Este proyecto se destaca por su uso de tecnología eco-sostenible y la integración de la misma en su diseño, mostrando físicamente el deseo por la mejora ambiental, como su uso resalta la ambición de mejorar la salud individual de sus beneficiarios y el bienestar social de la comunidad. Utilizando estas técnicas de sustentabilidad disminuirá la dependencia del proyecto en servicios públicos con el fin de crear una entidad arquitectónica en mayor parte autosuficiente.
Tomando en cuenta la magnitud de este Centro Deportivo y utilizando el costo total del terreno y la construcción del proyecto como garantía, el promotor (, quien es excelente profesional y bien conocido en el mercado, cubrirá la inversión inicial con la intención de atraer otros inversionistas o financiar el resto del costo.
Ahora bien, siendo una organización internacional no gubernamental, las leyes generales que se han identificado que intervendrían directamente en el proceso de diseño y ejecución del proyecto son las siguientes: la ley 675 (sobre Urbanización, Ornato Público y Comunicaciones), la ley 1695 (sobre Inversión Extranjera en la República Dominicana), la ley 302 (sobre Registro Mercantil) y la ley 53 (sobre Registro Nacional de Contribuyentes).
Dentro del mercado existente podemos identificar a los siguientes establecimientos como la más probable competencia de este Centro Deportivo:
·         Body Shop - Marca Nacional (Sucursales en Naco, Arroyo Hondo, Bella Vista)
·         Gold's Gym - Marca Internacional (Sucursales en Evaristo Morales, San Isidro, Sosua, Puerto Plata)
·         Body Health - Marca Nacional (El Vergel)
·         Gimnasio Nueva Creación (Zona Colonial)
·         Gimnasio Palace (El Millón)
Los dos primeros responden a un público de clase socio-económica media-alta. El tercero responde a un público de clase media. Los dos últimos responden a una categoría de gimnasio un poco más baja en términos de la inversión en estos, así como de las actividades y/o facilidades que ofrecen y del público al que va dirigido.
El Body Shop (desde 1986) y el Gold's Gym (desde 1998) son marcas posicionadas en el mercado como ícono de la industria deportiva. Ambas son marcas reconocidas que podrían catalogarse como marca-ciudad, creciendo y mejor posicionándose en el mercado cada día más. Es por esta razón que el promotor desea traer la cadena internacional YMCA, ya que es una marca sumamente reconocida y asociada con bienestar y recuperación física, especialmente en los Estados Unidos.
En la ejecución del proyecto se utilizaría bloques de hormigón, varillas de acero, cemento, hormigón, madera, cerámica, cables eléctricos, tuberías para instalaciones sanitarias en PVC, tuberías de polietileno reticulado, acero, arena, yeso, sheet rock, pintura, masilla, piedras, aparatos de calefacción para sauna y agua caliente, entre otros.
En la fase operativa del proyecto, los materiales o insumos que se utilizarían serán las máquinas necesarias para la realización de las actividades que se desarrollarán en el proyecto: maquinas cardiovasculares; bicicletas, caminadoras, elípticas, trotadoras, bicicletas de spinning, mancuernas. Bancas; de hombros, de abdominales, de mancuernas, barras de pesas, discos de pesas, maquinas de piernas, de hombros y de espaldas, maquinas de remos, pelotas de abdominales, radios y bocinas para música, aires acondicionados para las distintas zonas, dispensadores de agua potable, casilleros, vestidores, mobiliario de oficina, etc.
En la ejecución o construcción y la instalación del proyecto, entre los recursos humanos a emplear están: Arquitecto, Ingeniero Civil, Ingeniero Sanitario, Ingeniero Eléctrico, Diseñador de Interiores, aparte de la rama profesional estaría toda la parte que constituiría la mano de obra: ebanistas, obreros de construcción en general: de colocación de bloques, cerámicas, pañete, etc. Para la parte más técnica como instalación de acondicionadores de aire, piscina, sauna, etc., se dispondría de personal técnico específico para estas instalaciones que vendrían dados por las compañías que se contraten para la instalación de estos servicios.
En la operación del Proyecto, los recursos humanos que se utilizarían incluyen Administrador General, Mercadólogo, Contador, Consultor Jurídico, Secretaria, Recepcionista Encargados y empleados de las áreas de mantenimiento, seguridad, entrenamiento con pesas, entrenamiento aeróbico, entrenamiento, área de monitoreo de salud (médico, nutricionista); instructores de pesas, aeróbicos, natación; masajistas; personal de seguridad, personal de limpieza.
En fin, tomando  al Body Shop, el cual está construyendo una plaza de ocho pisos en Bella Vista con el propósito de abrir una nueva sucursal, a un costo de aproximadamente RD$270,000,000.00, como referente, podemos concluir que inversión similar no solo podría ser rentable, pero factible, con un retorno de la inversión en uno o dos años, la totalidad del proyecto realizada en una sola etapa de inversión para su ejecución y desarrollo.





Fuentes de información:
·         Enciclopedia Ilustrada del Deporte” Editorial Voluntad. Santafé de Bogotá, Colombia.
·         Oficina Nacional de Estadística (Rep.Dom)
·         Banco Central de la República Dominicana
·         www.goldsgym.com.do
·         www.clubbodyshop.com
·         www.ymca.net
·         www.lacaymca.org

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